La Tierra Tembló

Un terremoto es tan estresante para el perro como lo es para cualquier ser humano

La reacción de tu perro ante un terremoto

Los perros, con sus sentidos más agudos, podrían sentir los sonidos y ondas creadas por el terremoto y reaccionar mucho antes de que los humanos se den cuenta de que algo está mal. Desde este momento, su perro entrará en estrés sin saber ni entender lo que realmente está sucediendo. Al igual que los humanos, los perros reaccionan de maneras distintas a situaciones de estrés. Algunos perros se quedarán tranquilos como si nada malo está sucediendo, aunque la gran mayoría tendrá una reacción de estrés que puede ser:

  • Intentar escapar
  • Intentar esconderse
  • Ponerse sumamente nervioso (temblar)
  • Ponerse en modo defensivo (lo que podría llevar a morder)

La reacción normal de cualquier perro puede ser esconderse o intentar escapar, sin darse cuenta de que el peligro puede ser peor al hacerlo y puede ponerse agresivo con gente que no conoce y hasta con la misma gente que conoce en algunos casos.

Recuerde siempre estos consejos:

  1. Por su seguridad, un perro no debe permanecer amarrado o con su correa nunca, mucho menos si está sin supervisión. Si el perro se pone muy nervioso e intenta escaparse y tiene la correa puesta, puede enredarse con cualquier cosa y lastimarse o morir.
  2. Al prepararse usted y su familia recuerde hacer los preparativos necesarios para proteger a sus animales de compañía.
  3. Al igual que para el resto de la familia, almacene suficiente agua y alimento para varios días para sus animales
  4. Prepare un lugar donde pueda mantenerlos protegidos, el lugar ideal es un “kennel para perros”, y prepare una mochila de emergencia que contenga una fotografía reciente de su perro o gato, collar y correa, medicinas con sus instrucciones, toallas de papel y algunos de sus juguetes favoritos.
  5. Asegúrese de mantener al día la plaquita de identificación que siempre debe llevar su perro o gato en el collar o, mejor aún, asegúrese de que su perro tenga un microchip para identificarlo en el caso de que se pierda.
  6. Haga arreglos con un vecino que pueda encargarse de cuidar a sus animales, en caso de que usted no pueda llegar a su casa. Dele una lista con los datos del veterinario. Tenga en mente un lugar alternativo en caso de que ellos no puedan permanecer en su hogar ni los pueda cuidar un vecino.
  7. No trate de sostener o tener agarrar a su perro o gato mientras está ocurriendo la emergencia. Instintivamente, los animales tratan de protegerse y se esconden o refugian donde se sienten seguros. Si el perro está muy nervioso podría morderlo a usted o a cualquier miembro de la familia.
  8. Después de la primera sacudida, y una vez que haya determinado que es seguro salir, búsquelos y llévelos dentro de la casa.  No los deje atados afuera. Es mejor que coloque en cuartos distintos a perros y gatos, aunque éstos normalmente estén juntos. Lo ideal es ponerlos en un “kennel” siendo este un lugar seguro para ellos.
  9. Si tiene que ser evacuado intente llevarlos consigo en primera instancia, aunque en la mayoría de los casos, no le dejarán llevar a sus animales de compañía ya que no son permitidos en los albergues. Sí es así, y sólo si es así, asegúrese de dejarlos en un lugar seguro, de donde no puedan escaparse ni resultar lesionados. Déjeles bastante agua y comida. Si las condiciones lo permiten, pase a diario a ver cómo se encuentran.
  10. El bienestar de sus animales dependerá de usted y de los pasos que tome para mantenerlas sanas y salvas.
  11. Si usted encuentra un perro perdido, llévelo al veterinario para verificar si tiene un microchip con el que puedan ser identificados sus dueños.

 

Después del terremoto

Su perro puede estar en un estado fóbico persistente si muestra signos de angustia, tiene pupilas muy dilatadas, tiembla y jadea o si ha dejado de comer. El estrés extremo puede incluso hacer que un perro defeque, orine o vomite. Cualquier cosa que imite un terremoto puede provocar el miedo de su perro: ruidos fuertes, temblores, cosas que se mueven o caen, truenos, rayos o grandes tormentas. Incluso un camión retumbando puede ser suficiente para desencadenar un perro que ha tenido una experiencia traumática como esta.

Recuerde también que:

**Gatos, perros y bebés, naturalmente se ponen en posición fetal. Usted debería hacer lo mismo en un terremoto. Es un instinto natural de sobrevivencia.

Dado que, por alguna razón ahora nos toca a nosotros, compartan estas instrucciones para poder sugerir qué hacer en caso de terremoto en un futuro próximo.

En el Centro de Varona siempre estamos buscando el bienestar de nuestro perros y sus familias.  Estamos para ayudarlos en cualquier momento que lo crean pertinente.

Próximos Eventos para tu Perro

Próximos Eventos para tu Perro

Feb 23

Tercer 3K 4 Patas del Centro De Varona

February 23 @ 7:00 am - 12:00 pm
Guaynabo

Obediencia

Convertimos a tu perro en tu mejor compañero con uno de nuestros cursos de obediencia usando métodos de refuerzo positivo.

Hotel 5 Estrellas

Somos el único hotel de perros en Puerto Rico con una exclusiva piscina. Todos nuestros huéspedes duermen en amplias suites con aire acondicionado.

Day Care

Programa entretenido, seguro y lleno de diversión para tu mascota. El “Day Care” impactará el diario vivir de tu perro de una forma directa.

Grooming

El Centro De Varona Salon & Spa le ofrece a tu mascota un servicio completo de terapias, baños, masajes, relajación total y el estilo que a ti te gusta.

Cumpleaños de tu Perro

¿En busca del lugar perfecto para celebrar el cumpleaños de tu perrito? Invita a todos tu perri-amigos y celebralo en grande en el Centro De Varona

Conviértete en Entrenador

Si deseas convertir tu pasión por los perros en tu herramienta de trabajo y convertirte en un entrenador de perros profesional, nosotros en el Centro De Varona podemos ayudarte.

Tercer 3K 4Patas del Centro De Varona

Prepárate desde ahora para correr o caminar con tu perrito y toda tu familia en la tercera edición del 3K 4Patas del Centro De Varona el próximo domingo, 23 de febrero de 2020

Podemos ayudarte, escríbenos!

Trae tu perro para una evaluación gratuita. No te arrepentirás. El único requisito es que el perro tenga sus vacunas al día.

9 + 2 =

Te Esperamos!

Lunes a Viernes

8:30am a 6:30pm 

Sábados

8:30am a 12:30pm y 1:30pm a 5:30pm (Domingo Cerrado)

Contacto

Phone

+(787) 338 0040

EMail

info@devarona.com

Dirección

Calle De Varona #6
Guaynabo, PR